¿Sabías que… con Pilates ayudamos a los discapacitados?

Hoy 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año, la temática elegida para celebrar este día y concienciar a las personas de todo lo que aún queda por hacer, es la importancia de inclusión de las personas con alguna discapacidad.

 

Qué aporta Pilates a las personas con discapacidad

El Pilates terapéutico ayuda a las personas con discapacidad a mejorar su movilidad. No se trata sólamente de un entrenamiento físico, sino que la práctica de Pilates supone también una mejora psicológica para estas personas.

A nivel físico, con Pilates se ajustan los patrones de motores favoreciendo la movilización de todo el cuerpo. Para las personas discapacitadas, esta mejora a nivel motor supone una auténtica mejora de su calidad de vida, ya que les aporta una mayor autonomía.

Las personas que padecen alguna discapacidad también sufren dolores y tensión muscular, ya que el cuerpo se ve sometido a ciertas adaptaciones para poder superar las propias barreras impuestas por la discapacidad. Estas adaptaciones producen sobrecarga muscular, pueden reducir la movilidad de la persona y además tienen un efecto psicológico negativo sobre quién las padece.

La práctica de Pilates adaptado a las necesidades de cada caso fortalecerá la musculatura profunda, mejorando así el movimiento de las articulaciones e incrementado la flexibilidad de la persona. Con Pilates mejoran los problemas del aparato locomotor; se incrementa la coordinación y el equilibrio; y se corrigen problemas posturales, tan habituales entre los discapacitados.

A nivel psicológico, la práctica de Pilates ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, tiene un efecto relajante e incrementa la autoestima. Además puede ayudar en la integración con otros.

Lo mejor de todo… ¡Pilates no tiene ningún efecto secundario!

No podemos olvidar que originariamente el método Pilates fue creado para la rehabilitación de los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial, cuando Joseph Pilates, por su condición de alemán, estuvo recluido en un campo de concentración en la Isla de Mann (Inglaterra), donde participó en la recuperación de los accidentados durante la batalla.

 

Aparatos inventados por Joseph Pilates en la 1ª Guerra Mundial

 

Sus primeros inventos para facilitar la recuperación de los heridos, que ni siquiera podían levantarse de sus lechos, los creó valiéndose de las propias camillas sobre las que yacían, utilizando sus resortes y valiéndose de muelles, y otros accesorios. Estos inventos fueron los precursores de lo que actualmente conocemos como el Cadillac, el Reformer o la Wunda Chair, y sorprendieron a los médicos por sus asombrosos resultados en la rehabilitación de los soldados.

 

La discapacidad en cifras

Las personas con discapacidad se enfrentan a infinidad de barreras para un acceso equiparable al del resto de la población en aspectos como en transporte, el acceso al trabajo, la educación y otros aspectos de la vida social y política en todo el mundo.

  • Mil millones de personas en el mundo padecen alguna discapacidad.
  • Forman uno de los grupos más marginados del mundo.
  • Los discapacitados tienen peores resulados sanitarios, académicos y una menor presencia en la vida social y política.
  • La tasa de pobreza es más alta entre las personas con discapacidad.

 

En SLINGS te hemos hablado anteriormente de algunas acciones que realizamos relacionadas con la discapacidad, como el proyecto Shake a Leg, en el que colaboramos a través de la escuela de formación para profesionales de Pilates, Polestar Education, de la que formamos parte.

 

Y tú ¿estás involucrado en algún proyecto para favorecer la integración de las personas con discapacidad? 

 

Imagen principal de la campaña de Playmobil Toy Like Me.

No hay comentarios

Publica un comentario