Entrenamiento para Corredores en SLINGS

Pilates puede mejorar tu técnica de carrera

 

Muchos corredores creen que correr es un ejercicio completo y es más suficiente por sí solo para entrenar las capacidades físicas necesarias para una vida sana. Sin embargo, aunque es cierto que al correr se realiza un gran trabajo cardiovascular, esta actividad puede conducir a desequilibrios en el cuerpo cuya principal consecuencia suele ser el tener que reducir o eliminar esta actividad de nuestro hábitos.

Correr y Pilates son dos ejercicios diferentes. Correr implica más bien un alto impacto y movimiento repetitivo, mientras que el Pilates es de bajo impacto y variado. Sin embargo, el método Pilates es un complemento excelente para los amantes del running, ya que ayuda a fortalecer los músculos más importantes necesarios para correr y a mejorar nuestro patrón de movimiento.

La inclusión de Pilates como parte del entrenamiento de running permite mejorar el rendimiento, reducir el riesgo de lesiones y prolongar la actividad durante toda nuestra vida.

Sin importar el tipo de corredor, todos los estilos y distancias requieren básicamente de los mismos grupos musculares. La organización neuromuscular debe ser la más adecuada posible para utilizar nuestra energía más eficazmente y no deteriorar estructuras vitales para nuestra salud como las rodillas, caderas o columna vertebral.

Por norma general, la mayoría de los corredores piensan que los flexores de las caderas (los situados en la parte anterior del muslo) son los músculos claves a la hora de correr, ya que normalmente son los que más se desarrollan y más sensaciones de trabajo transmiten al corredor. La realidad es que cuando un corredor recluta en exceso sus flexores de cadera, se trata de un síntoma claro de mala organización neuromuscular que tendrá repercusiones en la postura a corto-medio plazo.

Se pueden ver los efectos de estos desequilibrios en las personas a las que les gusta correr. Estos suelen tener una gran fuerza en la parte anterior de las piernas, pero grandes problemas de rigidez en las caderas, zona lumbar o dolor de rodilla.

Un ejemplo de las consecuencias de este patrón defectuoso a la hora de correr es el siguiente:

La influencia de Pilates en la práctica de running

Pilates y la Postura

Pilates sirve para mejorar la postura mediante la correcta organización y equilibrio entre los músculos estabilizadores y movilizadores. Pilates facilita una activación adecuada de la musculatura profunda del tronco. Estos músculos ayudan a mantener el equilibrio cuando se está sentado o de pie, en otras palabras, se usan todo el tiempo sin siquiera darse cuenta. Si los músculos estabilizadores locales son débiles o su activación es demasiado lenta, el riesgo de lesión aumenta, especialmente para los practicantes de una actividad de impacto como correr.

En otras palabras, el método Pilates puede ayudar a los corredores a practicar atletismo con mayor eficacia y seguridad.

Conciencia del Cuerpo

Pilates fomenta el desarrollo de la autoconciencia corporal, es decir, aprender a reconocer la posición del cuerpo en el espacio, cómo los músculos y las articulaciones se sienten, y cómo solventar cualquier desequilibrio. A su vez, el incremento de la propriocepción, permite que tanto el alineamiento como la pisada sean más precisos y transmitan la información del terreno más eficazmente a nuestro sistema nervioso.

Ser conscientes de su propio cuerpo puede ayudar a los corredores a obtener una perspectiva de sus debilidades que, si se desconocen, podrían aumentar el riesgo de lesión.

Respiración

Por sorprendente que parezca, algo tan natural para el ser humano como respirar, se convierte en ocasiones en una fuente de problemas y desequilibrios. Es frecuente encontrarse corredores que respiran realmente mal y tienen grandes dificultades para lograr sus objetivos. Aprender a respirar correctamente puede ayudar a los corredores con su capacidad pulmonar total y su función respiratoria correcta.

Ser capaz de tomar oxígeno y utilizarlo de manera eficiente es clave para tener éxito en la práctica de running y Pilates ayuda notablemente en ese sentido.

Flexibilidad y fuerza

Una de las ventajas de Pilates y otras técnicas somáticas, es que la fuerza y la flexibilidad se trabajan al mismo tiempo. Hoy en día sabemos que la movilidad de las articulaciones requiere de una buena organización neuromuscular, por tanto la realización de estiramientos como medio para obtener movilidad no es la mejor estrategia. Es más recomendable que el entrenamiento de Pilates se enfoque en bajar el exceso de reclutamiento de los músculos sobreactivados y aumentar la función de los músculos inhibidos.

8 Comentarios
  • Estefania
    Publicado a las 09:42h, 28 Febrero Responder

    Buenos días,

    No se si ésto (Running + pilates) es algo puntual del día 6 de marzo o es algo nuevo que vais a probar. Yo acabo de empezar a correr y la idea de juntar las dos cosas me parece interesante.
    Me gustaría saber el precio y la forma de llegar hasta vuestro centro desde Moncloa.

    Gracias y un saludo,

    Estefanía

    • Juan
      Publicado a las 09:56h, 28 Febrero Responder

      Hola Estefanía,

      comenzamos el 6 de Marzo pero será una actividad que tendrá lugar todos los Martes y Jueves de 9:30 a 10:30.

      Tienes más información en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/events/279456602124081/

      Para llegar desde Moncloa en transporte público tienes el autobus 656 que sale del intercambiador y tiene una parada en la puerta del centro.

      Muchas gracias por tu interés

  • Mercedes
    Publicado a las 22:04h, 01 Marzo Responder

    Tu comentario Se puede probar una clase gratuita? Vuestro telefono?

    • Juan
      Publicado a las 10:01h, 05 Marzo Responder

      Hola Mercedes,

      por favor contacta con nosotros en el 902 022 533 y te ampliaremos los detalles sobre esta clase.

      Muchas gracias por tu interés.

  • Orlando I. Payne
    Publicado a las 23:50h, 03 Junio Responder

    El papel de los músculos de la canilla es el de ejecutar la dorsiflexión (bajar el talón y subir la punta del pie). Puede no parecer muy obvia la razón por la cual un músculo que usamos para levantar la punta del pie se lesione al correr, debido a que no se usa para la propulsión. La razón es que los corredores inexpertos hacen zancadas muy largas, golpeando fuertemente los talones en cada paso. Al ocurrir esto, el pie golpea el suelo de manera parecida al golpe de un látigo, debido a que el mismo se encuentra en dorsiflexión en el momento anterior al contacto con el suelo. Al pegar el suelo, el pie se extiende forzadamente causando un estirón de los músculos afectados, que a su vez reaccionan en un acto reflejo contrayéndose de nuevo. Esta es una contracción excéntrica que deja los músculos doloridos y puede causar lesiones musculares, de los tendones y del tejido conectivo .

  • Kurt Webb
    Publicado a las 05:48h, 17 Julio Responder

    Las asimetrías se desarrollan a causa de una mecánica corporal deficiente, provocando que ciertos músculos sean usados en exceso (un rasgo común en los corredores), mientras que otros se infrautilizan. Esto puede resultar en una variedad de enfermedades, desde dolor en la espalda baja o bursitis de cadera, hasta problemas articulares en las rodillas.

  • Petra
    Publicado a las 10:05h, 14 Julio Responder

    Muy buen artículo. 🙂 Os recomiendo que paséis por el SportCentral.com, un portal deportivo donde se puede encontrar a un amigo para hacer deportes. http://www.sportcentral.com/ Gracias. saludos. 🙂

    • Digitalizhadas
      Publicado a las 12:39h, 14 Julio Responder

      Nos alegra que te gustara el artículo. Hacer deporte con amigos siempre es divertido… ¡Gracias por la recomendación! Echaremos un vistazo a vuestro portal.

Publica un comentario