Vivimos en un mundo obeso

¿Sabías que… vivimos en un mundo gordinflón?

Parece que la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo va tener complicado para lograr el objetico que se había fijado para el 2025: evitar el aumento de la obesidad en el mundo es toda una utopía.

El estudio más amplio que se haya realizado hasta el momento sobre el crecimiento de la obesidad a nivel global, publicado por la revista científica The Lancet,  en el que se medía el avance de esta enfermedad desde el año 1975 y el 2014, ha contado con participantes de 186 países y que sumaron casi 20 millones de personas. Y de sus conclusiones se calcula que para 2025 el 21% de las mujeres y el 18% de los hombres serán obesos.

La obesidad es una epidemia fuera de control, y avanza cada vez más rápido. Esto muestra el fracaso de las estrategias globales, la mejor herramienta es la que se dirige a todos. Los Estados deberían cobrar menos impuestos a las frutas y verduras, y más a los procesados y bebidas azucaradas. También deberían promover los vecindarios saludables y clubes gratuitos para que todos puedan realizar actividad física”.

Carlos Boissonnet, cardiólogo del CEMIC y miembro del grupo CARMELA (Cardiovascular Risk factor Multiple Evaluation in LatinAmerica).

 

El mundo engorda y engorda

Estos son algunos de los datos que ha arrojado este estudio:

Obesidad mundial

  • La humanidad aumentó en promedio 1,5 kilos por cada década en los últimos 40 años.
  • La obesidad aumentó en hombres más de 3 veces y en mujeres más de 2 veces.
  • El aumento se produjo en casi todos los países, salvo Corea del Norte, Nauru, países del Africa subsahariana, Japón, Singapur y varios países europeos en los que no aumentó en mujeres.
  • El mayor número de obesos se dio en China (43,2 millones de varones y 46,4 millones de mujeres),
  • El seguido en el ranking, Estados Unidos (41,7 millones de hombres obesos y 46,1 millones de mujeres obesas)
  • España ocupa el puesto número 106 respecto a la obesidad femenina y el 35 en el caso de los hombres.
  • España se encuentra por encima de la media mundial en porcentaje de personas con obesidad.

 

¿En qué estamos fallando? Está claro que la adopción de hábitos saludables en la población no está llegando suficientemente al público. La práctica de actividad física de forma regular sigue siendo el talón de Aquiles de gran parte de la población, por eso desde SLINGS te animamos a que hagas ejercicio y te muevas más. Si tienes hijos, con más razón debes moverte y así cumplir con el ejemplo. ¿Cómo vas a decirles a tus hijos que dejen el móvil o la consola y se muevan un poco, si tú nunca lo haces? La educación en la práctica de actividad física de los más pequeños es fundamental para su salud futura ya que cada vez tendemos a ser más sedentarios debido a las nuevas tecnologías y a la vida que llevamos en general y sin embargo, gracias a la medicina, vivimos muchos años. Hay que trabajar en la calidad de vida si no queremos que nuestros hijos sufran las consecuencias de los malos hábitos o hábitos nada saludables cuando lleguen a la vejez.

 

Aumento del IMC en España

Evolución del Índice de Masa Corporal para hombres y mujeres en España, desde 1975 hasta 2014.
Fuente: The Lancet. Publicado en La Vanguardia.
*El área coloreada representa el 95% del intervalo de credibilidad

 

Practicar Pilates podría ayudarte a integrar la actividad física en tu día. Sabemos por experiencia que cuando no se tiene el hábito, al principio cuesta mucho; con Pilates te ayudamos a moverte mejor y a que te apetezca moverte más y más cada día. Además, puede ser un gran aliciente para cuidar también de tu dieta. Cuando experimentas lo bien que siente el ejercicio, te sientes más motivado para seguir cuidándote.

 

El movimiento es salud y la salud es vida… #YouMove 

¿Cuánto tiempo inviertes durante la semana en practicar algo de ejercicio? ¿No deberías moverte más?

 

Información del estudio de The Lancet publicada en La Vanguardia y el periódico Clarín.

No hay comentarios

Publica un comentario