Sólo tienes 1 cuerpo: cuídalo

Sólo tienes 1 cuerpo para vivir en él

El sábado pasado, 4 de febrero, fue el Día Mundial del Cáncer. Todos tenemos a alguien cerca que está pasando o ha pasado por esta enfermedad, todos hemos perdido a alguien con cáncer. Por eso, hoy queremos hablarte de la importancia de la prevención. Ya lo sabes, lo has oído mil veces, pero quizás estos datos te hagan reflexionar, no sólo sobre tus hábitos, sino también sobre los de tu familia y en especial, los de los más pequeños de la casa. Tú puedes hacer mucho.

La prevención del cáncer mediante la práctica de hábitos saludables podría evitar más del 40% de los tumores a nivel europeo*. Además los hábitos saludables serían más efectivos si se adoptan desde edades tempranas, durante la infancia.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover la prevención, partiendo de un análisis inicial de la situación entre los niños y adolescentes españoles y los factores de riesgo (sedentarismo, consumo de tabaco y/0 alcohol, obesidad y los  hábitos de alimentación) en su Oncobarómetro.

Factores de riesgo en España en edades tempranas:

  • El 31,4% de los niños entre 12 y 16 años han fumado alguna vez en el último año.
  • El 9% fuma a diario.
  • El 18,6% ha fumado cannabis en el último mes.
  • 146.000 estudiantes entre 14 y 18 años comenzaron a consumir esta droga durante el último año.
  • 8 de cada 10 niños en edad escolar han bebido alcohol en alguna ocasión.
  • 1 de cada 3 lo han tomado como binge drink (consumo elevado de alcohol en poco tiempo -a modo de atracón-.
  • Durante los últimos 30 días, 2 de cada 10 se han emborrachado.
  • El 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad.
  • La  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de 10 años realicen al menos una hora de actividad física al día: Sólamente el 30% de los niños y el 12% de las niñas realizan un mínimo de 60 minutos al día de actividad física**.

Resulta vital para lograr detener el ascenso de las cifras de cáncer implementar de una forma eficaz la Educación para la Salud, contemplando diferentes aspectos: la práctica de actividad física, una alimentación saludable, el bienestar y la salud emocional, la educación afectivo-sexual, la seguridad y  la prevención de riesgos, lesiones y accidentes y, por último, la educación sobre drogodependencias.

Sin embargo, según los datos arrojados por el estudio de la AECC, más de la mitad de los centros de primaria y secundaria consultados, el 60%, dedican algo más de una hora al mes a impartir Educación para la Salud; cuanto más mayores son los niños, menos horas destinan sus escuelas a ello (el 46% de los centros de secundaria dedican menos de 11 horas anuales a esta formación).

Muchos de los centros de secundaria consultados, el 30%, no ofrecen actividad física ni formación sobre alimentación en absoluto. Y el 40% tampoco lo hace para la educación sobre drogodependencia (¡¿no es increíble, cuando a esa edad es justo cuando los chavales se inician en el consumo tanto de alcohol como de tabaco y cannabis?!).

Mientras tanto, los profesores se echan las manos a la cabeza… el 83% cree que la educación en el ámbito de las drogas debería ser prioritaria a esas edades. Casi el 100% considera que la Educación para la Salud es fundamental y debería ser una prioridad absoluta; y el 74% de los educadores piensa que los padres deberían implicarse también a la hora de facilitar esta educación.

Con estos datos en la mano, y sabiendo que es responsabilidad de los centros educativos pero también de padres, expertos y en general de toda la sociedad, la AECC ha lanzado un proyecto de investigación para identificar el riesgo de padecer cáncer. El estudio lo dirige el oncólogo Juan de la Haba, a nivel nacional, segmentado por zonas, con el fin de poner en marcha acciones de prevención más efectivas. Participar en este estudio está en tu mano, sólo lleva 5 minutos, como declara el mismo nombre de la investigación: “Tan Solo Cinco Minutos”, y deberás hacerlo on-line en este enlace.

Programas de prevención

La AECC tiene varios programas de prevención que puedes consultar en su web, organizados por temáticas y orientados a diferentes públicos. Casi todos ellos están dirigidos a los centros escolares, pero hay algunos dirigidos al público final, niños, adolescentes y adultos, como éstos:

Salud Corporativa

Tu salud es lo primero es un programa dirigido a empresas, para promover la salud entre los empleados mediante el envío mensual de consejos saludables. Si tienes una empresa y estás interesado, puedes consultar aquí la información.

Para fumadores

Hay dos programas en marcha accesibles para todas aquellas personas que quieran dejar de fumar. La primera es una aplicación para móviles  llamada Respirapp, cuyo objetivo es ofrecer ayuda a quienes la necesiten durante el proceso de dejar el tabaco. Además de una guía de orientación y apoyo en cuatro fases, permite la personalización de tu perfil para orientar a cada cual según su registro de consumo de tabaco; incluye un servicio de ayuda para controlar aspectos como la ansiedad y las ganas de fumar, el aumento de peso y para prevenir las posibles recaídas y, en caso necesario, también cuenta con un atención personalizada a través del consultorio de la AECC.  La pena es que sólo está disponible para versiones 2.1 y posteriores en Android y para los iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch (tercera generación) y iPod touch (cuarta generación).  Requiere iOS 5 o posterior.

La segunda es un programa on-line dirigido a jóvenes fumadores, Lo estoy dejando.  Ofrece información, un reto para dejar de fumar mediante la solicitud de asesoramiento personalizado y ayuda, con especialistas del tabaco, así como un consultorio para solventar dudas -por el momento, no de tipo médico-.

Alimentación sana

El programa Alimentación Saludable está dirigido a personas adultas que son responsables de su alimentación y que cocinan, ya sea para ellos mismos o para sus padres, hijos, etc. Realizan sesiones en las que se abordan diferentes aspectos sobre la alimentación saludable, ofrecen pautas a la hora de comprar alimentos, abordan temas como mitos y buenos hábitos, etc. Los grupos son de máximo 12 personas y se organizan en las diferentes delegaciones de la AECC en España. Si quieres participar, busca aquí la delegación de tu provincia y ponte en contacto con ellos.

Recuerda que tú eres quien mejor puede cuidar de ti. Sólo tienes un cuerpo para vivir en él.

#CuidateMucho #YouMove

 

 

* Danaei et al, Causes of cancer in the world: comparative risk assessment of nine behavioural and environmental risk
factors. Lancet 2005; 366: 1784–93

**según la Fundación para la Investigación Nutricional

Imagen principal de una de las campañas de programas de prevención de la AECC.

No hay comentarios

Publica un comentario