Sandalias si o no

Sandalias que dejan huella

En verano, sobre todo a las mujeres, les encanta lucir sus pies con zapatos abiertos y sandalias. Para ello, cuidan la imagen de sus pies, se realizan la pedicura, hidratan sus talones con regularidad y, en muchas ocasiones, toman el sol para que, además de cuidados, sus pies luzcan morenos. Sin embargo, a la hora de elegir el modelo de calzado, no se fijan tanto en su idoneidad en cuanto a la salud de sus pies se refiere.

Las sandalias romanas o de estilo gladiador, por ejemplo, son calzados poco adecuados para la salud vascular de los pies. Estos modelos suelen ser bastante apretados, ya que están diseñados con tiras de piel o de otros materiales sintéticos, que se ciñen al pie y ejercen presión sobre las paredes de las venas. Esta presión puede ralentizar el flujo de la sangre hacia otros tejidos y hacer que tanto pies como piernas se hinchen.

En verano es habitual, por el calor, que los pies se vayan hinchando de forma progresiva a lo largo del día. Si además utilizamos un calzado que nos apriete, como suele suceder con las sandalias de estilo gladiador, es muy posible que se produzcan ampollas y lo más probable es que las tiras de las sandalias queden “impresas” en nuestros pies. A este efecto se le ha llamado “Pies de Gladiador”.

Pies de gladiador

Imagen de Instagram de Kim Kardasian.

Normalmente las huellas que las sandalias dejan en los pies desaparecen tras quitárnoslas, ya que la circulación se restablecer y vuelve a ser normal. Para ayudar a que esto suceda, también podemos recurrir a pequeños masajes que facilitan que la sangre fluya.

Imagen de CEAC , del post de Jennifer Ferrer García sobre arañas vasculares.

Imagen de CEAC , del post de Jennifer Ferrer García sobre arañas vasculares.

Sin embargo, aunque la circulación se restablezcan una vez que nos hemos descalzado, el tipo de presión que las tiras de las sandalias ejercen sobre los vasos sanguíneos, puede provocar o agravar otra serie de problemas circulatorios que se padezcan, como son las arañas vasculares o las varices. Si además, fumas, tomas anticonceptivos orales, tienes sobrepeso o permaneces de pie durante largos periodos de tiempo, el riesgo de que surjan este tipo de problemas es aún mayor.

Por eso, si estás pensando en comprarte esas bonitas sandalias, llenas de tiras, que se ciñen a los pies y/o a las pantorrillas, piénsalo bien.

¿Cómo evitar problemas provocados por el calzado?

Antes de comprar tus zapatos de verano, pruébatelos y…

… Procura elegir diseños que no se ciñan tanto al pie, en los que seas capaz de introducir tu dedo corazón entre tus pies y las tiras de la sandalia sib dificultad; si no puedes es que están demasiado apretadas.

Alterna el calzado que utilizas; combina el uso de sandalias con zapatos bajos y así estás atudando a tonificar tus pantorrillas y mejorarás la circulación de la sangre.

… Elige calzado cómodo, sobre todo cuando hace mucho calor; no utilices zapatos que te aprieten o que estén demasiado justos. Las sandalias ajustables vienen muy bien en verano, pues podrás ajustarlas según se te vayan hinchando los pies a lo largo del día.

Ejercita tus pies; mueve los tobillos y los dedos de los pies, ponte de puntillas y sube y baja los talones, etc. También puedes relajar tus piernas poniéndolas en alto unos 20 minutos cuando llegues a casa.

Reduce la ingesta de sal en verano y toma más fibra. Así reducirás la hinchazón en pies y piernas.

Evita cruzar las piernas; este gesto obtura los vasos sanguíneos.

Si finalmente te decides por un modelo de estilo gladiador, nuestro consejo es que te las pongas durante poco tiempo; si además eliges unas sandalias con tacón, procura sentarte de vez en cuando, ya que la presión que se ejerce sobre los talones y la de las tiras podría bloquear la circulación en pies y piernas.

Por muy mona que luzcas, no merece la pena dañar tu salud por ir a la moda. ¿No crees?

Imagen principal con sandalias de izquierda a derecha: Valentino – Chloé – Balenciaga, publicada en www.magazine.wwwowww.me.

No hay comentarios

Publica un comentario