Evita los problemas del sedentarismo

¿Sabías que con 5 minutos puedes prevenir lesiones en las arterias?

Seguro que has oído hablar de las implicaciones que tiene en tu salud la vida sedentaria. Si permaneces mucho tiempo sentado (por tu trabajo, por tus hábitos…) podrías desarrollar enfermedades cardiovasculares, incrementar tus niveles de colesterol, sufrir problemas en la espalda o en las piernas.

Si por norma general solemos trabajar en oficinas durante 8 horas al día, hay un gran riesgo de padecer enfermedades cardiacas y otras patologías que se suelen desarrollar cuando la función endotelial se ve alterada.

La buena noticia es que se puede poner remedio, sobre todo al daño que sufren las arterias de las piernas cuando te tiras muchas horas en una silla, y de una forma muy sencilla. Según publica la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, caminar durante 5 minutos cada hora previene los daños que la inactividad provocan en tu sistema cardiovascular.  

Los investigadores de la Oregon Health & Science University realizaron un estudio con hombres no obesos de entre 20 y 35 años, midiendo la función de la arteria femoral cada hora, bajo dos condiciones diferentes. Un grupo permaneció sentado durante 3 horas seguidas, mientras que en el otro, los participantes se levantaron tres veces, una vez por hora, para subirse a una cinta de correr y caminar durante 5 minutos.

Los resultados de esta investigación concluyeron que aquellos que no se levantaron durante las 3 horas que duró el experimento, sufrieron una menor dilatación y expansión de las arterias, quedando su función arterial mermada en un 50% tras la primera hora de estar sentados. Sin embargo, los que interrumpieron la “sentada” durante 5 minutos cada hora no experimentaron cambios en su función arterial y la actividad física realizada cada hora, aún siendo solamente de 5 minutos caminando sobre la cinta de correr, activó sus músculos, manteniendo el flujo sanguíneo y una correcta función de las arterias de las piernas.

 

Camina 5 minutos cada hora

Hacer pequeños descansos durante la jornada laboral, 5 minutos cada hora, puede suponer una gran diferencia para tu salud. Y no existen las excusas: si no tienes una cinta de correr en la oficina, puedes darte un pequeño paseo por el edificio, subir y bajar unos cuantos pisos por las escaleras o salir a la calle  y dar una vuelta a la manzana.

¿Cuántas horas al día permaneces sentado? ¿Serás capaz de incluir en tu rutina laboral pequeñas caminatas de 5 minutos cada hora? 

Imagen principal cortesía de jesadaphorn en Freedigitalphotos.net; infografía de @zes80

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