Caminar aumenta la creatividad

¿Sabías que… andar potencia la creatividad?

Así lo aseguran los científicos de las Universidades de Stanford y Santa Clara en Estados Unidos tras realizar un estudio con 40 personas.

Marily Oppezzo y Daniel L. Schwartz son los responsables del estudio. Tras pedir a los participantes que buscasen diferentes opciones a las habituales para el uso de objetos muy comunes en la vida diaria, como botones, tijeras, etc. los investigadores clasificaron sus respuestas como “creativas” a quienes ofrecieron opciones que resultaran originales (y a su vez, apropiadas) mientras permanecían sentados y mientras caminaban en una cita de correr.

Las conclusiones de este experimento se han publicado en la revista Journal of Experimental Psycology. Los resultados de la prueba arrojan que las personas son mucho más creativas cuando, en lugar de permanecer sentadas, salen a andar o a pasear. Las cifras son claras: más del 80% de los participantes que participaron en la prueba y lo hicieron andando sobre la cinta de correr fueron más creativos. Y es que según los investigadores, cuando andamos se incrementan nuestras ganas de conversar y asociamos mejor las ideas, por eso somos más creativos que aquellas personas que permanecen inactivas. Así lo explica una de las autoras del estudio, Marily Oppezzo:

la actividad de caminar también podría haber incrementado la facilidad con la que se activan las memorias asociadas, por ejemplo, relajando la competencia inhibidora entre memorias y permitiendo a ideas con menores niveles de activación salir a la superficie”.

Puedes leer el resumen completo del estudio en inglés.

Así que ya sabes: Si quieres ser más creativo, tener buenas ideas o resolver algún problema, sal a dar un paseo y verás como encuentras una buena solución a lo que buscas.

No hay comentarios

Publica un comentario