Prepárate para la temporada de ski con entrenamientos en SLINGS

Prepárate para la temporada de Ski

¡Por fin parece que el tiempo se pone de parte de los esquiadores! La bajada de las temperaturas ya es una realidad y los primeros copos de nieve ya han caído sobre algunas partes de España. Si no haces ejercicio de forma regular pero te encanta esquiar, una preparación previa se convierte en algo indispensable. Si eres deportista, y durante todo el practicas algún tipo de deporte o entrenamiento físico, estarás en una posición de ventaja con respecto a quienes concentran toda su actividad deportiva en unas cuantas semanas al año.

Te damos algunas razones para tomarte en serio lo de prepararte para la temporada de ski: NO HACERTE DAÑO. Es posible que si eres esquiador habitual, “no hacerte daño” te parece algo relativo… cuando uno se cae en la pista ¡duele! Pero no nos referimos a ese tipo de daño… sino más bien a dolores musculares y las temidas lesiones.

 

Qué pasa en tu cuerpo cuando esquias

Una preparación física previa puede marcar la diferencia cuando de practicar deportes de nieve se trata. Veamos qué pasa en tu cuerpo cuando te calzas las botas para practicar, ski, snowboard u otros deportes de nieve:

El tono muscular

Cuando te enfrentas a una pista de esquí tus músculos tendrán que someterse a un gran esfuerzo al que no están habituados. Por tanto, fortalecer la musculatura antes de ir a la nieve es necesario si quieres evitar dolores y posibles lesiones. Tanto la musculatura superior como la inferior están muy implicadas en los deportes de nieve y cuanto más potente esté, mejor te irá en las pistas.

  • Realizar ejercicios para fortalecer la parte superior del cuerpo ayuda a controlar el centro de gravedad. Trabajar la musculatura abdominal además es fundamental para tener una buena postura y evitar el dolor de espalda. En los deportes de nieve además se suele llevar mochila lo que supone un peso adicional para la espalda. Preparar la musculatura superior en ciertas modalidades, como el esquí alpino, el free-ride o para el esquí de travesía, es aún más importante si cabe. Fortalecer el tronco (abdominales y lumbares) permite una mayor estabilidad y tener parte superior del cuerpo fuerte permite realizar una salida enérgica a los esquiadores ((intervienen directamente en la acción de impulso los tríceps, deltoides, dorsal ancho, trapecio, pectoral, bíceps…).
  • El entrenamiento del tren inferior implica especialmente el trabajo de cuádriceps, gluteos, psoas ilíaco, isquitibiales y gemelos ya que las piernas sufren un gran desgaste durante la práctica del esquí, el snowboard y cualquier otra modalidad de  deportes de nieve. En estos deportes, las lesiones de rodilla suelen ser las más habituales, con roturas de menisco o de los ligamentos de la rodilla, y la mejor forma de evitar estas lesiones es fortaleciendo la musculatura.
Lesiones más frecuentes en la práctica del esquí

Lesiones más frecuentes en Ski (Abc.es)

 

La propiocepción

Otra de las causas frecuentes por las que se producen las lesiones en la práctica de deportes de invierno como el ski es la falta de coordinación, equilibrio y agilidad. Hay que tener en cuenta que además, en este tipo de deportes se realizan movimientos que no son habituales en las actividad cotidiana.

  • Un trabajo propioceptivo es crucial para evitar las lesiones y para tener un mayor rendimiento deportivo. Todas las estructuras del organismo (como músculos, ligamentos y articulaciones) estarán preparadas para afrontar y responder a las demandas inesperadas que se producen en el ski o los deportes de nieve (desequilibrios, caídas, etc.).

El sistema cardio-respiratorio

Aunque la proporción de actividad aeróbica/anaeróbica en el esquí o el snowboard sea más o menos de un 40%-60%, el entrenamiento aeróbico también te ayudará en las pistas de ski.

  • La práctica de ejercicio aeróbico, como montar en bici o salir a correr te ayudará a aguantar mejor la temporada de nieve. El ejercicio aeróbico favorece la recuperación del estrés muscular, disminuye la demanda energética y reduce la producción de lactato, lo que supone tener menos agujetas.

 

Cuidado con los kilos de más

Cuando se tienen unos kilos de más, es muy recomendable empezar la preparación física con tiempo y de forma gradual y controlada. Si se tiene sobrepreso, comenzar a hacer ejercicio de forma brusca es contraproducente pues:

  • Hay un mayor riesgo de lesión.
  • El corazón puede sufrir un sobre-esfuerzo.

Lo más indicado es comenzar a realizar actividad física aeróbica y de fuerza bajo la supervisión de un profesional que pueda valorar tu estado físico y la intensidad del ejercicio óptima para tu caso.

 

Pilates para esquiadores

Ejercicio de Pilates para el Ski

La práctica de Pilates para preparar la temporada de esquí es una muy buena opción si quieres ser el “rey de las pistas”.  El SLINGS realizamos entrenamientos físicos adaptados a las necesidades de cada persona, también para los amantes de los deportes de nieve. Lo primero que hacemos cuando nos piden un entrenamiento de estas características es realizar un screening funcional. Con este estudio personalizado averiguamos qué movimientos se ven comprometidos y cuáles se realizan eficientemente y así podemos diseñar un programa que se adapte a las necesidades de cada esquiador.

Ejercicios de Pilates que ayuden a los esquiadores en su preparación física se pueden hacer muchos, por ejemplo ejercicios de cadera, de elongación de la columna, para la organización del tren superior o inferior…  Todos ellos te irán bien seguro pero si quieres prepararte más a fondo, ven a vernos a cualquiera de nuestros centros, ya sea en SLINGS Madrid o SLINGS Barcelona.

 

¿Vas a practicar algún deporte de nieve este invierno? ¿Crees que estás suficientemente preparado? ¿Estás haciendo algo por mejorar tu condición física para la temporada de ski? ¡Cuéntanoslo!  

 

No hay comentarios

Publica un comentario