Cómo afrontar la etapa de la menopausia

¿Menopausia = Medicación?

Si eres mujer, estás cerca de los 45 años y aún no has incluido el ejercicio en tu rutina diaria, es el momento de que te lo plantees firmemente. Y es que practicar actividad física como Pilates es la mejor manera de afrontar la menopausia.

Habitualmente llega entre los 45 y 55 años; disminuyen los estrógenos y desaparece la menstruación. Los cambios físicos afectan a la salud ósea, a la masa corporal, al sistema cardiovascualar y urinario y a los niveles de energía. Aparecen los sofocos, el cansancio, el mal humor… Si, es la menopausia, una etapa fisiológica de la vida de la mujer, no una patología. Y como en todas las etapas, las mujeres deben atender las necesidades que su cuerpo demanda para seguir sanas.

Con la llega de la menopausia, las mujeres suelen tender a…

… Engordar, incrementando su tejido adiposo y en muchos casos se incrementa el nivel de colesterol.

… Padecer algún trastorno psicológico como ansiedad, cansancio, irritabilidad, apatía sexual,  humor cambiante, agresividad, falta de concentración o depresión.

… Sufrir sofocos (afectan al 80% de las mujeres en esta etapa de la vida), produciendo sudoración excesiva y sudoración nocturna.

… Perder masa ósea a causa de la descalcificación de los huesos que se intensifica debido a la pérdida de protección que ejercen los estrógenos.

Cómo superar los cambios físicos en la menopausia

Son muchos los estudios realizados sobre la importancia de la práctica de actividad física para combatir los efectos de esta fase en la vida de la mujer. Si el ejercicio es importante para todo el mundo en general, llegada la menopausia su práctica se hace fundamental si se quiere prevenir un envejecimiento prematuro y la pérdida de calidad de vida.

Obviamente, la práctica de ejercicio se debe adaptar a las capacidades físicas de cada persona teniendo en cuenta su condición física para diseñar un programa de entrenamiento adecuado y efectivo.

Por norma general los estudios recomiendan la práctica de ejercicios suaves o moderados que combinen:

a/ Ejercicios aeróbicos, recomendado para mantener la densidad ósea a raya, como Paseos a paso ligero, correr, nadar, deportes de raqueta o subir/bajar escaleras (ayudan a mantener la densidad ósea).

b/ Entrenamiento con máquinas, para favorecer la circulación.

c/ Ejercicios de flexibilidad y concentración, como Pilates, que ayudan a mejorar la conexión cuerpo-mente y  a controlar mejor las emociones así como a mejorar  la estabilidad, la flexibilidad y la movilidad articular.

d/ Actividades al aire libre ya que el sol favorece la absorción de vitamina D, fundamental para que ésta se fije a los huesos y evite la descalcificación y la pérdida de masa ósea.

A estas recomendaciones se unen, por supuesto, las de mantener unos hábitos de vida saludable, no fumar, no beber en exceso y controlar la dieta.

En muchos de los casos, las mujeres en la etapa de la menopausia podrían evitar el tratamiento farmacológico si practicaran una hora de actividad física diaria al menos 5 días por semana. La menopausia no es una patología y los fármacos sólo deberían utilizarse si es absolutamente necesario, para tratar patologías claras.

¿Nunca le has dedicado demasiado tiempo a la actividad física? ¿Te da pereza hacer ejercicio? ¿Te sientes demasiado cansada como para plantearte hacer ejercicio? ¿No hay nada que te dé más pereza que pensar en el gimnasio? En SLINGS tenemos la solución para ti, sólo tienes que confiar un poquito en nosotros y probar en nuestros centros de Barcelona y Pozuelo de Alarcón (Madrid).

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Imagen principal de Pixabay.

3 Comentarios
  • alvaro
    Publicado a las 12:01h, 23 marzo Responder

    Muy interesante vuestro articulo.

    Un saludo ALvaro.

    • Slings
      Publicado a las 09:22h, 03 abril Responder

      Hola Álvaro,
      Muchas gracias por tu comentario.
      El equipo SLINGS

  • Elite Pilates Madrid
    Publicado a las 14:42h, 24 abril Responder

    Muy bueno vuestro post, nos gustaría añadir que disfrutar de los múltiples beneficios del método Pilates, ¡está al alcance de todos! El método Pilates va dirigido a cualquier persona, independientemente de su edad o condición física. Cada ejercicio se adapta a las necesidades y características de cada alumno, facilitando así alcanzar una armonía y equilibrio muscular óptimos. Sólo es importante dar con buenos instructores que te ayuden a sacar lo máximo del método…

    Saludos!

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