Cuánto duele trabajar en un restaurante

¿Cuánto duele trabajar en un restaurante?

Llevan bandejas cargadísimas, con mucho para manejar con un sólo brazo; permanecen de pie durante horas; cargan cajas, rellenan neveras y se pasan el día haciendo el mismo tipo de movimientos y manteniendo las mismas posturas. ¿Te sorprende que a los camareros les duela todo cuando terminan su jornada laboral?

A nosotros no nos sorprende nada. Ya lo dice el informe de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo:

  • El 54% de los trabajadores de hostelería realizan movimientos repetitivos.
  • El 48,1% debe mantener la misma postura.
  • El 16,3% mueve y levanta cargas pesadas.
  • El 14% adopta posturas dolorosas.

Y con estos hábitos lo normal es que se produzcan molestias, lesiones y hasta patologías crónicas.

Según el manual elaborado por la Federación Española de Hostelería, la carga física de los empleados de hostelería supone el 68% de riesgo de baja laboral. La manipulación de cargas y las caídas acumulan prácticamente la totalidad del riesgo. Mientras que los gastos generados por dichas bajas son imposibles de calcular por las empresas.

Además de estos datos obtenidos en la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, los golpes y las caídas son también causa de accidentes laborales en este sector, cuyas consecuencias se traducen en fracturas, esguinces, heridas y contusiones. Y otro dato interesante, los empleados con menos antigüedad en la empresa son los que sufren más accidentes de este tipo.

Este alto riesgo de siniestralidad nos ha llevado, como profesionales del movimiento, a analizar qué podíamos hacer para ayudar a las empresas de hostelería a gestionar la salud de sus empleados, quienes sufren dolores musculares, en huesos y tendones. Se trata de lesiones que suelen afectar a las manos, las muñecas, los codos, las rodillas, los pies y la espalda; empiezan con molestias pero éstas pueden empeorar rápidamente y llegar a convertirse en problemas de salud, desarrollando tendinitis, síndrome del túnel carpiano, ciática, lumbalgia, hernias discales u otras patologías que pueden convertirse en crónicas. De este análisis nace el taller de prevención de lesiones músculo-esqueléticas en profesionales de la hostelería. 

El aprendizaje de las técnicas de manipulación de cargas es fundamental como medio de prevención de las principales lesiones que habitualmente sufren los camareros, así como seguir las estrategias motoras adecuadas en la marcha (caminar) y en la posición de pie.

Nuestro programa de asesoramiento práctico para los profesionales de este sector da acceso a los patrones de movimiento eficientes y seguros que necesitan los empleados, con el fin de minimizar el riesgo de lesiones relacionadas con la profesión tales como el dolor lumbar, la fascitis plantar, las lesiones tendinosas de los miembros superiores, etc.

El taller teórico – práctico de SLINGS tiene 2 horas de duración y resulta muy práctico para los empleados y muy rentable para los empleadores, que ven cómo la siniestralidad en sus negocios se ve reducida, suponiendo un gran ahorro en sus costes por bajas laborales, mejorando la calidad de vida de sus empleados repercutiendo también de forma positiva en su estado de ánimo.

Los empleados de  Tony Roma’s ya lo han probado. Pasamos con  ellos un fantástico rato, trabajando en la eficiencia de sus movimientos.

Asistentes al taller de Tony Roma's

Durante la jornada, asesoramos a los empleados de esta cadena de restaurantes en el conocimiento de los riesgos y en cómo, mediante el entrenamiento práctico de las habilidades requeridas, se puede minimizar el riesgo a sufrir las patologías comunes que suelen aparecer en la profesión y cómo éstas se pueden aliviar de una manera fácil, eficaz y motivadora.

Blas Chamorro, especialista en terapia física y manual, osteopatía, entrenamiento funcional, análisis postural y del movimiento estuvo a cargo de este taller en el que todos participaron activamente. El grupo al completo practicó una serie de ejercicios que ayudan a prevenir lesiones y mejoran la calidad de vida laboral de los empleados de hostelería.

Alumnos del taller de salud corporativa
Ejercicios para empleados de hostelería

Además de los ejercicios prácticos, atendimos sus dudas y les  ofrecimos una serie de recomendaciones para su día a día en el restaurante.

Si tienes un negocio de restauración y quieres más información acerca de nuestros talleres y formaciones para la salud corporativa, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte y explicarte las diferentes actividades que tenemos para mejorar la salud de los empleados.

Y tú ¿alguna vez has realizado un taller de prevención para la salud laboral?

Imagen principal del post: “Woman Holding Tea Tray” cortesía de stockimages en Freedigitalphotos.net

No hay comentarios

Publica un comentario