Juegos para Navidad que te hacen moverte

Celebrar con movimiento #MiNavidadSaludable

Ha llegado oficialmente el invierno y la Navidad ya es un hecho.¡Felices fiestas! Si te ha tocado la lotería, es muy probable que no estés leyendo este post, ni lo vayas a hacer en los próximos días. Si no te ha tocado o no lo suficiente como para desaparecer estas navidades, te queremos proponer algunas ideas para estos próximos  días festivos: Nochebuena y Navidad seguidos de un fin de semana.

Es posible que pienses que ya tienes bastantes planes para estas fechas: cena familia, comida de Navidad, fin de semana casero… Pero en SLINGS con el reto de celebrar #MiNavidadSaludable hemos pensado en algunas cosas que puedes hacer para moverte en las celebraciones y además pasar un buen rato. ¿Te animas?

Celebrar las fiestas jugando

¿Qué te parece si este año, para pasar la Nochebuena o la Navidad de manera diferente, organizas algún juego? En lugar de hacer una larga sobremesa en la que la bandeja de dulces vaya y venga, entre copa y copa y cigarro y cigarro, anima a toda la familia a participar en un juego que les haga levantarse de la silla durante un rato. Mayores y pequeños, ¡todos a jugar!

Puedes preparar algunos premios para los ganadores, no hace falta que sean grandes premios aunque sí te animamos a que no sean calóricos (olvídate de la típica caja de bombones o de la botella de licor para los adultos). Hay regalos muy prácticos como el Tiger-Tail que valen para todo tipo de personas, ¡cuando lo prueben no podrán vivir sin él! Para los peques nos encantan los regalos que impliquen movimiento: un balón, una comba…

Te dejamos algunas ideas que se nos han ocurrido:

 

El juego de las senta-sillas:

La idea es muy sencilla y se puede hacer después de cenar, en la propia mesa. Sólo necesitarás:

  • Post-its de colores: Si sois muchos, se pueden hacer varios equipos. Cada equipo elegirá un color de post-it.
  • Un pañuelo.
  • Sillas: Puedes utilizar las sillas de la mesa de comedor. Deberás separar las sillas de la mesa dejando espacio suficiente para que se pueda pasar entre ambas con holgura.

Cómo se juega a las senta-sillas: Hay que colocar un post it del mismo color en cada silla, con la parte del pegamento hacia arriba. Para cada jugador, repetiremos esta operación utilizando los post-its del color del participante.

Cada jugador (o miembro de cada equipo) deberá intentar reunir cuantos más post-it de su color le sea posible. Para ello, tendrá que recorrer toda la mesa, tratando de que el post it se pegue a su trasero, pero SIN SENTARSE en las sillas. Además, deberá tener las manos atadas (con el pañuelo) por delante,y no las podrá utilizar apoyándose o agarrándose a la mesa. Si el jugador se sienta en la silla (o cae sobre ella) al intentar pegar el post-it en su trasero, termina su turno.

Gana el jugador o equipo que logre sumar más post-it de su color.

 

El Karaoke o PlayBack: 

Aprovechar la reunión familiar para crecerse ante el micrófono ya  es un clásico en algunas casas. Éstos suelen tener equipos de Karaoke, con sus micrófonos, sus vídeos, etc. Pero si no tienes tu “equipamiento de Karaoke”, puedes utilizar los Karaokes on-line para hacer un concurso con la familia. En internet hay muchas opciones como Cantaokey, que es gratuita. Fundamental, eso sí, bailar además de cantar.

Otra opción musical que nos encanta es la del play-back. Puedes hacerte una lista en YouTube de vídeos musicales con coreografías que luego tendrán que reproducir los jugadores. Se pueden hacer los playback de forma individual, o que todos los participantes (menos el “juez”, lo interpreten a la vez y vayan siendo eliminados.

Para la elección de los vídeos no hay normas, si no te sientes muy inspirado/a, pide a alguien de la familia que te ayude a crearla. Es gratis y sólo necesitas una cuenta de YouTube. Combina diferentes estilos para que sea más divertido. Acuérdate de vídeos como el de Maria Isabel y los gorilas, los clásicos de Madonna como Vogue, La Macarena, el Gangnam Style, etc.

También puedes recurrir a Google para encontrar unas buenas listas de coreografías, como este Top 10 de los 40 Principales o el ranking que propone la Guioteca.

 

El juego de levantarse sin manos: 

Lo bueno de este juego es no necesitas nada más que un poco de espacio para que los jugadores se puedan sentar en el suelo y un poco de música. Se trata de lo siguiente:

  • Los participantes deberán sentarse en el suelo, en un círculo, de forma que todos se vean bien.
  • Habrá varias rondas, por ejemplo, la primera será con la manos juntas por delante, la segunda con las manos juntas por detrás; puedes añadir las rondas que quieras, empezando el juego en lugar de sentados, tumbados boca arriba o boca abajo.
  • La condición indispensable es que no se pueden utilizar las manos ni como apoyo ni para agarrarse a nada.

Cómo jugar: Se decide quién empieza la ronda, y se sigue el orden de las agujas del reloj. Se definen las indicaciones para cada ronda (la primera ronda con las manos juntas por delante, la segunda juntas por detrás de la espalda, la tercera tumbados boca arriba, etc) Cuando empiece a sonar la música, y siguiendo el orden de turno, cada participante deberá levantarse del suelo sin utilizar las manos, pero no podrá hacerlo de la misma manera en que se ha levantado la persona sentada a su lado. Quedarán eliminadas aquellas personas que se levanten utilizando las manos o que lo hayan hecho de la misma manera en que se levantó la persona anterior. Si la canción termina, quedará eliminada la persona a quien toque sentarse en ese momento.

Se pueden realizar tantas rondas como sean necesarias hasta que quede un solo ganador.

Te dejamos un ejemplo de cómo jugar realizado con los alumnos del curso Integral de Polestar Pilates que grabamos hace unos días en el centro SLINGS de Madrid. ¡Gracias chicos!

 

Todos estos juegos que te hemos propuesto se pueden realizar en casa. Sin embargo, es posible que también te apetezca aprovechar este buen tiempo que estamos teniendo este año, para salir a la calle, sobre todo, después de la comida de Navidad o durante el fin de semana. También hemos pensado en algunos juegos que puedes hacer en el exterior.

El Twistter casero

Si tienes jardín y no te importa pintar un poco el cesped, puedes fabricarte este Twistter casero. Sólo necesitarás:

  • Sprays de cuatro colores diferentes.
  • Tarjetas blancas para pintar. Utiliza los sprays para pintar 10 tarjetas con cada color. Pinta también en una tarjeta la mano izquierda, la derecha, el pie izquierdo y el derecho. Pinta sobre el cesped, en cuatro columnas, los círculos de colores, cada columna debe tener círculos del mismo color.
  • Si no tienes jardín, no quieres estropear demasiado el césped, o incluso te gusta la idea para jugar dentro de casa, puedes utilizar una alfombra vieja para pintar los círculos de colores o comprar unas losas de suelo como éstas de Decathlon. Lo bueno que tiene esta opción es que está acolchada y puedes desmontar las losetas y guardarlas fácilmente para jugar en cualquier ocasión.
Juegos que puedes hacer durante las fiestas

Imagen del Twistter de The chic Site.

Cómo se juega: Una persona debe hacer de hacer el papel de dado. Se sacan cuatro tarjetas  de colores para cada participante por jugada, alternándolas con las cuatro tarjetas de las extremidades. El participante deberá colocarse sobre el Twister colocando sus manos y pies en los colores que le han salido.

A continuación juega el siguiente participante, que se tendrá que adaptar a los espacios libres dejados por los demás participantes, y siguendo las combinaciones de las tarjetas que haya sacado en su tirada.

Quedan eliminados aquellos que se caigan o no puedan mantener la postura hasta que les vuelva a llegar el turno para moverse y colocarse según indiquen las cartas. La última persona que quede en el “tablero” será la ganadora.

¿Te animas a Jugar estas fiestas? Comparte las fotos de tus juegos estas navidades con el hashtag #MiNavidadSaludable y pásalo en gran mientras te mueves con quienes más quieres.  ¡Habrá premios! Y si se te ocurren otros juegos para moverte durante las fiestas, enséñanoslos también.

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios

Publica un comentario