Evita las caidas en la tercera edad

¿A más años, más caídas?

Según vamos cumpliendo años nuestro organismo sufre el deterioro neuromuscular y se pierde masa muscular. Todo ello afecta al equilibrio, lo que se traduce en caídas. ¿No has oído hablar nunca de lo frecuentes que son las caídas en las personas de avanzada edad?

 

Las estadísticas en España sobre las caídas de las personas mayores arrojan los siguientes datos:

  • Las peden entre un 30 y 35% de la población.
  • Se dan más entre las mujeres.
  • Suelen producirse debido a la disminución del equilibrio así como a la falta de actividad física.

 

Uno de los problemas que conllevan estas caídas son las lesiones que provocan en las personas más mayores. A partir de los 30 años, comienza a disminuir la fuerza en la parte inferior del cuerpo y también la de la espalda, por eso, según vamos cumpliendo años, y sobre todo al caminar, incrementa el riesgo de sufrir una caída.

 

Pilates es un método de entrenamiento que se puede realizar a cualquier edad y que mejora las habilidades funcionales e incrementa el equilibrio de quienes lo practican. En el caso de las personas mayores, la práctica de Pilates puede resultar más adecuada que la de otros entrenamientos de fuerza ya que se realiza un gran trabajo de estabilización y los ejercicios se pueden adaptar a la condición física de cada persona. Todo el trabajo que se realiza en las sesiones de Pilates está basado en los principios del movimiento: la alineación postural, la respiración, la concentración, el control, el movimiento fluido, la precisión y centralización. Especialmente interesante es la centralización, ya que el creador del método allá por los años 30,  Joseph Pilates bautizó el método que ahora conocemos como Pilates  como Contrología (en inglés Contrology) para referirse al control de la zona lumbo-abdominal que llamaba core.

 

Por ello es muy importante de cara a tener un envejecimiento saludable, trabajar la estabilidad, el control postural y la fuerza mediante la práctica de una actividad física como Pilates. Activar la musculatura del tren inferior así como trabajar la extensión del tronco ayuda a mejorar el equilibrio tanto estático (cuando permanecemos quietos) como  dinámico y por tanto, reduce las caídas y preserva la independencia funcional de las personas mayores.

 

¿Tienes poco equilibrio? ¿Te sientes cada día un poco más patoso? ¿Tienes miedo a sufrir una caída? ¿Te vienes a probar Pilates?

 

Imagen principal: “Family Holding Back Grandfather And Having Fun” de Photostock en freedigitalphotos.net.

 

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario