Cómo cuidar tu salud si tienes colesterol

3 Consejos para mirarte el colesterol

La vida sedentaria, una mala alimentación, el estrés y la genética son algunos de los factores que incrementan los niveles de colesterol en sangre.

Y es que el colesterol no responde a edades y aunque puede que lleves una alimentación muy sana, es posible que tú también lo tengas alto. Por eso, controlar el nivel de colesterol en sangre es muy importante para tu salud.

Si hace mucho tiempo que no has comprobado tu nivel de colesterol en sangre, deberías acudir a la farmacia para hacerte un análisis rápido. No requiere de mucho tiempo, ya que en 5 minutos podrás saber tu nivel de colesterol general, que te dará una idea de cómo está y si debes acudir al médico para realizar un análisis más completo y conocer los niveles de HDL y LDL además del colesterol general.

En caso de que tu colesterol esté fuera de control, el médico te ayudará a tomar una serie de medidas para bajarlo, con una dieta controlada, ejercicio físico y, si fuera necesario, medicación. Pero no lo dejes pasar, pues podría acarrearte serios problemas cardiovasculares, aumentando el riego de infarto, ictus o diferentes formas de arterioesclerosis.

Además tendrás que hacer un seguimiento de tus niveles de colesterol con cierta frecuencia. Para que tus análisis sean más precisos, te dejamos tres consejos a la hora de hacer la analítica que te serán de gran ayuda y que no cuesta seguir:

  • 1.- Procura realizar la extracción de sangre siempre a la misma hora; sigue una pauta de alimentación similar el día anterior a la prueba y mantén tus hábitos de actividad física. Si tomas medicación, sigue la misma pauta el día anterior a la extracción.
  • 2.- Siéntate al menos 5 minutos antes de realizar la extracción de sangre y permanece sentado durante la misma.
  • 3.- Si tienes fiebre el día de la extracción, asegúrate de que tu médico lo sabe y, si has tomado alguna medicación, también debes informarle.

Ten en cuenta que las pruebas de colesterol no son 100% definitivas, por lo que si en una primera prueba los niveles de colesterol en sangre detectados no están dentro de los rangos saludables, siempre es recomendable realizar una segunda prueba antes de comenzar un tratamiento farmacológico.

Y recuerda: mantener unos hábitos de vida saludable practicando ejercicio ayuda a controlar los niveles de colesterol, además de hacerte sentir mejor.

Imagen “Cholesterol Meter” cortesía de Stuart Miles en Freedigitalphotos.net

No hay comentarios

Publica un comentario